lunes, agosto 18, 2008

Jan Patocka: presentación

El filósofo de la libertad

La gente sabe otra vez que existen cosas
por las que vale la pena sufrir. Y que las cosas
por las que eventualmente se sufre
son aquellas por las que vale la pena vvir.
J. Patocka


Jan Patocka es conocido principalmente por su papel como portavos de la "Carta 77", el movimiento de resistencia civica que reclamaba el respeto a los derechos humanos por parte del gobierno comunista de checoslovaquia. Su muerte, debido a los brutales interrogatorios que sufrió, reviste a su figura de un carácter socrático. Sin embargo, la postura tomada por Patocka al final de su vida no constituye en absoluto un hecho aislado. Al contrario, guarda plena coherencia con sus opciones filosóficas fundamentales. Junto a Valcav Havel, podemos asegurar que su resistencia civica y exposición a la muerte fueron las últimas consecuencias de los ideales que había marcado su filosofía y su vida.
El carácter socrático de la muerte de Patocka se corresponde con el impulso, también radicalmente socrático, de su pensamiento. Para él, la libertad define a la humanidad; una libertad que viene dada por la capacidad de distanciamiento en la existencia humana, la cual abre a la relación con el todo y con el absoluto, en una relación de permanente búsqueda. En este sentido, la posibilidad existencial más elevada es la de distanciarse de todo aquello con lo que se encuentra en su cotidianidad. Resuta, pues, necesario tomar conciencia de que existe un absimo, identificado por Patocka, como el chorismo platónico, entre aquello a lo que se aspira y aquello que se posee; un abismo imposible de colmar que invita a una permanente búsqueda. Esta radical posibilidad de libertad es la posibilidad de la filosofía. El filósofo ejemplifica la posibilidad de distanciarse por completo de "lo que hay", de las realidades aquí presente, y de situarse radicalmente en otro plano.

3 comentarios:

Karel Poborsky dijo...

La palabras publicadas (salvo la cita) han sido extraídas del prólogo de Ivan Ortega Rodríguez, para el libro "Libertad y sacrificio", de editorial "Ediciones Sígueme", traducido por el mismo Ortega Rodríguez, que recoge distintos textos de Jan Patocka.

Anónimo dijo...

hombre, por fin de vuelta! enhorabuena.

Karel Poborsky dijo...

Sí, por fin. Gracias por el aliento. Lamentablemente otras obligaciones me obligan a dedicarle al blog menos tiempo del que me gustaría. Aprovecho para informar que se ha actualizado el listado de vínculos con tres nuevos enlaces de gran interes. Saludos, Karel.