sábado, junio 23, 2012

Jaroslav Hasek -Presentación

Por Radko Pytlik, Primera entrega.
.
Jaroslav Hasek, escritor y periodista checo se hizo célebre tanto por su obra literaria como por su vida. En el transcurso de su breve existencia (1883-1923), recorrió media Europa y medio Asia. Fue un hombre extraordinariamente activo y un trabajador infatigable. Escribió más de 1500  cuentos, apuntes y obras humorísticas, además de una extensa novela satírica Las aventuras del buen soldado Svejk que ha sido vertida a 53 idiomas.
.
Siendo aún estudiante de la Academa Comercial, Hasek solía ir de vacaciones a Eslovaquia, Galitzia y Hungría. Una vez terminados sus estudios, y después de emplearse por una corta temporada como oficinista en un banco, se marcó a Macedonia para incorporarse a los insurgentes que allí luchaban. Regresó de la empresa amargado, desilucionado y se dio a la vagancia. Cuando por se volvió a asentar en Praga cambió el vagabundeo por la bohemia y la vida desenfrenada. Se reía de las autoridades mundiales y espirituales, reprobaba los abusos de la política patriotera, desenmascaraba los cliches y las maquinaciones políticas. La sociedad, ofendida, le pagaba con subestimación e incomprensión, a la cuales él contestaba, a veces, con un candor infantil, a veces, con una mueca desdeñosa. Como rey de la bohemia praguense de principios del siglo XX, Hasek desplegó el arte de la improvisación narrativa, para sacar de la banalidad y de la realidad de su época chispazos de humor moderno.
.
Después vino la Primera Guerra Mundial. Hasek pasó por el apocalipsis del frente y del campo de prisioneros para acabar convirtiéndose en un participante activo de acontecimientos históricos trascendentales. La Revolución de Octubre significó para Hasek la confirmación histórica de su natural y espontánea convicción respecto de las posibilidades de abolir las peores lacras sociales que deforman al hombre y aniquilan todo lo  humano. La mejor demostración de la sinceridad e inflexibilidad del carácter de Hasek queda de manifiesto en el hecho de que arrancando de una protesta individual, más o menos espontanea, en contra de la monarquia austro-húngara llegó hasta las filas de las brigadas internacionales del Ejército Rojo en las que se destacó como periodista y funcionario político importante del V ejército.
.
Hasek retornó de la Rusia Soviética a la Checoslovaquia recién creada.(...). Es por esa época que escribe su obra maestra Las aventuras del buen soldado Svejk.

1 comentario:

Karel Poborsky dijo...

El texto ha sido extraído del Prefacio del libro "Pequeños cuentos de un gran maestro", de Jaroslav Hasek, editado por la Agencia de Prensa Orbis, en Praga, en el año de 1984.