Tecnología y producción en masa en el teatro de principios del Siglo XX
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III-
Lo local y lo global (de la mirada precisa a la mirada abarcadora)
Precisamente la diferencia entre el alcance simbólico
de una palabra y otra, de la local “Mateo”, a la universal “Robot” será la
clave para una comparación de las obras, en donde R.U.R. represente los peligros de la tecnología y la producción de
masas a nivel global; mientras que Mateo,
se enfocará en una mirada localista del mismo problema.
Los escenarios donde transcurren las obras son ya de
por sí claros señaladores al respecto: por un lado, una ciudad específica,
mencionada en la misma obra, con su respectiva descripción del ambiente,
conflictos, personajes, calles, que le pertenecen. Por el otro, el no lugar:
una “isla remota” (tal como es descripto el escenario en la propia obra), sin
ubicación, clima o referencia alguna, que pueda situarla en algún espacio
específico del mapa; y dentro de esa isla, otra vez el no lugar, la fábrica,
construcción universal que puebla (en mayor o menor cantidad) desde la fecha de
aparición de la obra casi todas las regiones de occidente.
Mientras que en Mateo
se escenifique la crisis familiar, y se ponga en juego la continuidad y el
futuro de esa institución[1]; en R.U.R. la crisis será la de las
sociedades tecnológicas y lo que se dispute la continuidad y el futuro del
hombre. Así, encontraremos una serie de tópicos presentados en uno repetidos en
el otro, diferenciados esencialmente por la escala del tratamiento. Y mientras
en la pieza de Discépolo encontraremos una advertencia sobre el camino sobre el que marchan las familias y las ciudades, en la de Capek la advertencia estará
dirigida al hombre como especie, llegando hasta el punto de simular el peligro
de su propia extinción.
[1] ”Todos los críticos
coinciden en señalar que la problemática fundamental desarrollada en esta obra
gira alrededor de una familia italiana inmigrante y sus conflictos familiares,
laborales, etc.; nuevamente, problemas estrechamente conectados a la realidad
social Argentina de la segunda década del siglo”. Sanhueza-Carvajal, María
Teresa: Continuidad, Transformación y
Cambio: El Grotesco Criollo de Armando Discépolo. Editorial Nueva
Generación, Buenos Aires, 2004. Pág. 214
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