sábado, diciembre 13, 2014

Mateo - R.U.R.: III

Tecnología y producción en masa en el teatro de principios del Siglo XX
.
III- Lo local y lo global (de la mirada precisa a la mirada abarcadora)
              
               Precisamente la diferencia entre el alcance simbólico de una palabra y otra, de la local “Mateo”, a la universal “Robot” será la clave para una comparación de las obras, en donde R.U.R. represente los peligros de la tecnología y la producción de masas a nivel global; mientras que Mateo, se enfocará en una mirada localista del mismo problema.
              
               Los escenarios donde transcurren las obras son ya de por sí claros señaladores al respecto: por un lado, una ciudad específica, mencionada en la misma obra, con su respectiva descripción del ambiente, conflictos, personajes, calles, que le pertenecen. Por el otro, el no lugar: una “isla remota” (tal como es descripto el escenario en la propia obra), sin ubicación, clima o referencia alguna, que pueda situarla en algún espacio específico del mapa; y dentro de esa isla, otra vez el no lugar, la fábrica, construcción universal que puebla (en mayor o menor cantidad) desde la fecha de aparición de la obra casi todas las regiones de occidente.

               Mientras que en Mateo se escenifique la crisis familiar, y se ponga en juego la continuidad y el futuro de esa institución[1]; en R.U.R. la crisis será la de las sociedades tecnológicas y lo que se dispute la continuidad y el futuro del hombre. Así, encontraremos una serie de tópicos presentados en uno repetidos en el otro, diferenciados esencialmente por la escala del tratamiento. Y mientras en la pieza de Discépolo encontraremos una advertencia sobre el camino sobre el que marchan las familias y las ciudades, en la de Capek la advertencia estará dirigida al hombre como especie, llegando hasta el punto de simular el peligro de su propia extinción.




[1] ”Todos los críticos coinciden en señalar que la problemática fundamental desarrollada en esta obra gira alrededor de una familia italiana inmigrante y sus conflictos familiares, laborales, etc.; nuevamente, problemas estrechamente conectados a la realidad social Argentina de la segunda década del siglo”. Sanhueza-Carvajal, María Teresa: Continuidad, Transformación y Cambio: El Grotesco Criollo de Armando Discépolo. Editorial Nueva Generación, Buenos Aires, 2004. Pág. 214

No hay comentarios.: